Noticias industriales

Buscador Industrial

México evalúa represalias comerciales contra EU por autos eléctricos El Congreso de EU votará para aprobar subsidios a la compra de autos eléctricos cuyas baterías se manufacturen con 50% de partes originaria en ese país

La Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, advirtió que están vigilando la posible aprobación de un crédito fiscal en Estados Unidos de hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo; además de un crédito fiscal de mil 500 dólares más para las baterías realizadas en ese país.

Con esta medida, a partir de 2027 solo los automóviles eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos de crédito fiscal, a diferencia de los que existen actualmente y que aplican para todos los vehículos eléctricos, sin importar donde se fabriquen.

Tatiana Clouthier sostuvo que esta propuesta es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja, adicionalmente consideró que esta propuesta de crédito fiscal reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones del mundo.

Lea también: Ventas de autos en noviembre retroceden 13%

La titular de la Secretaría de Economía reiteró que esta medida de incentivos fiscales en Estados Unidos no solo va en sentido opuesto a los esfuerzos que ha realizado el gobierno de ese país para fortalecer las cadenas regionales de suministro a través del Diálogo Económico de Alto Nivel, sino también en detrimento de la política migratoria que han estado manejando.

Para defender a la industria automotriz y nuestro compromiso regional tomaríamos represalias comerciales. Lo haríamos porque no se vale, no se vale que estemos jugando a somos socios y cuando no, te aplico por la vía oscura.

La funcionaria advirtió que de aplicarse esta iniciativa en Estados Unidos, tendría un fuerte impacto en las exportaciones y en la generación de empleo, pues esta industria tiene una aportación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), participa con más del 25% de las exportaciones y genera más de un millón de empleos en el país.

Agregó que están iniciando 10 días de actividad constante para hacer ver a los Congresistas de Estados Unidos la implicación económica que representa. Aunado a ello, se trabajan también desde la Secretaría de Economía en la Organización Mundial de Comercio, pues es un tema que también los europeos pusieron en la mesa, por lo que México no está aislado.

Otras noticias de interés